Skip to main content

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional: Universidad del Pais Vasco

(HEGOA)

Hegoa tiene como meta fundamental el construir, proponer, incidir y aplicar, desde el pensamiento crítico, paradigmas, modelos y estrategias de desarrollo humano y de cooperación internacional.

Precisamente desde esta perspectiva, y partiendo de su condición como Instituto Mixto Universitario –conformado a la vez por una organización social y por la universidad pública vasca, de la que forma parte-, Hegoa estructura su trabajo en diferentes áreas, que permiten vincular de manera orgánica el binomio investigación-acción en la búsqueda de esos nuevos paradigmas.

Investigación

El área de investigación centra su trabajo el análisis de diferentes variables y dimensiones del concepto de desarrollo humano, así como de las herramientas y estrategias de intervención bajo este marco de referencia -entre las que se encuentra la cooperación internacional-, con el objetivo último de participar en la construcción de nuevos modelos alternativos.

Para ello, cuenta con diferentes grupos de investigación -algunos de carácter estable, otros más específicos- que están liderados por el personal docente e investigador adscrito a Hegoa, y que participan de diferentes redes de investigación con otras universidades y organizaciones sociales. A su vez, todos estos grupos coordinan sus esfuerzos en la Comisión de Investigación.

El resultado de este proceso es la publicación y difusión social de libros, cuadernos de trabajo, tesis e investigaciones específicas, etc.

Formación

Los programas de formación universitaria pretenden capacitar de manera específica en la comprensión y análisis de la realidad actual en términos de desarrollo humano, de manera que se avance en la propuesta de procesos alternativos de transformación que nos acerquen a una sociedad más justa, equitativa y democrática. Para ello, los programas ofrecidos son:

Programa de doctorado sobre Estudios de Desarrollo.
Master Universitario Oficial en Globalización y Desarrollo.
Master Universitario Oficial en Desarrollo y Cooperación Internacional.
Master on-line en Estrategias, Agentes y Políticas recooperación para el Desarrollo.
Cursos Monográficos sobre dimensiones específicas del desarrollo humano.

Documentación

El acceso a la información es un requisito fundamental de todo proceso formativo e investigador. Desde este punto de vista, Hegoa cuenta con un Centro de Documentación especializado en desarrollo humano y cooperación internacional, adaptado a las nuevas tecnologías, y con la meta de ir convirtiéndose progresivamente en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.

Los servicios ofrecidos son:
- Acceso a la biblioteca digital a través de la página web de Hegoa.
- Edición de boletines digitales temáticos.
- Consulta on line de la hemeroteca y la sección de obras de referencia.
- Atención personalizada, OPAC en sala de lectura y servicio de reprografía.
- Préstamos de libros y documentos.

Educación para el Desarrollo y Sensibilización

La búsqueda de una sociedad justa y equitativa adquiere una dimensión global y holística; de esta manera, Norte y Sur -cada cual según su responsabilidad histórica- somos partícipes de los procesos de cambio; así, el Norte debe replantearse su modelo de desarrollo y analizar su participación histórica en la generación y perpetuación de las desigualdades, como paso necesario para avanzar en una transformación sistémica.

En este sentido, Hegoa entiende el trabajo de incidencia sobre la sociedad vasca como parte indisoluble a su estrategia de cooperación transformadora. Esta labor se vehicula a través de dos lógicas complementarias:

- La educación para el desarrollo, entendida como una herramienta privilegiada para generar nuevos enfoques del concepto de ciudadanía, y para incidir en los valores y actitudes personales a través de la formación y sensibilización del profesorado y educadores/as, así como a partir de programaciones específicas para el trabajo en centros educativos.

- La sensibilización y la incidencia política, como ámbitos de generación de conciencia crítica entre nuestra sociedad, así como de posibilitar el vínculo de las agendas de los sujetos sociales del Sur y del Norte.

Asesoría

La personalidad mixta de Hegoa ofrece la posibilidad no sólo de investigar nuevos paradigmas, modelos o estrategias, sino también permite poner en marcha algunas iniciativas demostrativas, que después puedan servir a su vez como insumo para las investigaciones.

En este sentido, el área de asesoría centra su actuación en este objetivo, desarrollando experiencias novedosas de cooperación en base al desarrollo humano local.

Además, y como meta específica del área, éste también realiza labores de incidencia sobre las instituciones públicas, proponiéndoles asesorías específicas de cara a fortalecer el carácter transformador de sus planteamientos y políticas.

Networks: WIDE (Women in Development Europe); Coordinadora de ONGD del Estado; Coordinadora de ONGD de EUSKADI (Basque Country); REDIAL (Red Europea de Informacion y Documentacion sobre America Latina)

Contact
Avda. Lehendakari Agirre 81
48015 Bilbao
https://www.hegoa.ehu.eus/en
Back to members overview