List of EADI Members by Country

EADI’s membership consists of organisations and natural persons (professionals, students).

More about EADI Membership

Institutional and Associate Members

Members in Spain

  • Catedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA)

    COIBA website

    Visión

    Como centro de investigación, formación y asistencia técnica de la Universidad de Cantabria, nos comprometemos, a través de la generación de conocimiento, con el Desarrollo Humano.
    La Cátedra aspira a convertirse en un centro de investigación, formación y consultoría de la Universidad de Cantabria, reconocido nacional e internacionalmente en estos tres ámbitos por su competencia y/o excelencia.

    Misión

    Somos una institución vinculada a la Universidad de Cantabria que, desde 2006, busca contribuir al Desarrollo Humano a través de la excelencia en las áreas de investigación, formación y asistencia técnica.
    Trabajamos desde lo local en países en desarrollo, con especial atención hacia América Latina.
    Como institución universitaria de cooperación internacional para el desarrollo, actuamos concertadamente con todos los agentes del sistema internacional, desde un enfoque transdisciplinar, participativo e intercultural, que apuesta por las políticas públicas.

  • Departamento de Economía Aplicada

    Departamento de Economía Aplicada website

    El Departamento de Economía Aplicada está constituido por dos Áreas de Conocimiento, Economía Aplicada, Historia e Instituciones Económicas, cuya docencia está presente en una docena de Grados, promueve tres Másteres oficiales y participa en la coordinación de dos Programas de Doctorado. La producción científica del Departamento se articula a través de siete Grupos de Investigación, y sus miembros forman parte de las juntas directivas de varias sociedades científicas de reconocido prestigio (ALdE, aehe, AES, Hispalink, EABH).

  • Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación (Fundación ETEA)

    Fundación ETEA website

  • Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)

    ICEI website

    Since its inception, the ICEI has contributed to the international projection of the Complutense University of Madrid through its research, its graduate teaching, collaboration with other institutions for the implementation of academic activities aimed at specialists in the various disciplinary fields and its momentum to scientific and technological equipment developed by young researchers. This has been complemented by efforts to consolidate the internal structure of the Institute, especially in the field of finance, as a prerequisite to ensure the continuity of projects and activities in the coming years.

    Advanced research and quality are the other priority dimension of the University and, of course, has done a remarkable ICEI activity ranging from projects already established in previous years, as the development of key work of the World Economy, new research on economic, social and labor relations, effects of scientific and technological innovation and international cooperation. Many of these research projects have been established with a multi-range, due precisely to its scientific importance.

    The Institute's participation in various European scientific networks, developed under the V framework program of the European Union and other programs funded with Community budgets, shows much more than any other argument the quality of research being conducted within it.

    It's mission is to contribute to the outreach of Spain, the Madrid and Universidad Complutense, being an open forum for discussion and analysis that are invited to participate to the entire scientific community, politics, business and society general civil. Therefore aims to eventually become, in collaboration with other institutions, a hub for international scientific activities.

    The key objectives guiding the work of the Institute are:
    - Developing its own line of research and teaching.
    - The international project management that can be led by the University.
    - Advice to public administrations, companies and other institutions in their international expansion.
    - International projects that can be led by the University.

  • Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional: Universidad del Pais Vasco (HEGOA)

    HEGOA website

    Hegoa tiene como meta fundamental el construir, proponer, incidir y aplicar, desde el pensamiento crítico, paradigmas, modelos y estrategias de desarrollo humano y de cooperación internacional.

    Precisamente desde esta perspectiva, y partiendo de su condición como Instituto Mixto Universitario –conformado a la vez por una organización social y por la universidad pública vasca, de la que forma parte-, Hegoa estructura su trabajo en diferentes áreas, que permiten vincular de manera orgánica el binomio investigación-acción en la búsqueda de esos nuevos paradigmas.

    Investigación

    El área de investigación centra su trabajo el análisis de diferentes variables y dimensiones del concepto de desarrollo humano, así como de las herramientas y estrategias de intervención bajo este marco de referencia -entre las que se encuentra la cooperación internacional-, con el objetivo último de participar en la construcción de nuevos modelos alternativos.

    Para ello, cuenta con diferentes grupos de investigación -algunos de carácter estable, otros más específicos- que están liderados por el personal docente e investigador adscrito a Hegoa, y que participan de diferentes redes de investigación con otras universidades y organizaciones sociales. A su vez, todos estos grupos coordinan sus esfuerzos en la Comisión de Investigación.

    El resultado de este proceso es la publicación y difusión social de libros, cuadernos de trabajo, tesis e investigaciones específicas, etc.

    Formación

    Los programas de formación universitaria pretenden capacitar de manera específica en la comprensión y análisis de la realidad actual en términos de desarrollo humano, de manera que se avance en la propuesta de procesos alternativos de transformación que nos acerquen a una sociedad más justa, equitativa y democrática. Para ello, los programas ofrecidos son:

    Programa de doctorado sobre Estudios de Desarrollo.
    Master Universitario Oficial en Globalización y Desarrollo.
    Master Universitario Oficial en Desarrollo y Cooperación Internacional.
    Master on-line en Estrategias, Agentes y Políticas recooperación para el Desarrollo.
    Cursos Monográficos sobre dimensiones específicas del desarrollo humano.

    Documentación

    El acceso a la información es un requisito fundamental de todo proceso formativo e investigador. Desde este punto de vista, Hegoa cuenta con un Centro de Documentación especializado en desarrollo humano y cooperación internacional, adaptado a las nuevas tecnologías, y con la meta de ir convirtiéndose progresivamente en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.

    Los servicios ofrecidos son:
    - Acceso a la biblioteca digital a través de la página web de Hegoa.
    - Edición de boletines digitales temáticos.
    - Consulta on line de la hemeroteca y la sección de obras de referencia.
    - Atención personalizada, OPAC en sala de lectura y servicio de reprografía.
    - Préstamos de libros y documentos.

    Educación para el Desarrollo y Sensibilización

    La búsqueda de una sociedad justa y equitativa adquiere una dimensión global y holística; de esta manera, Norte y Sur -cada cual según su responsabilidad histórica- somos partícipes de los procesos de cambio; así, el Norte debe replantearse su modelo de desarrollo y analizar su participación histórica en la generación y perpetuación de las desigualdades, como paso necesario para avanzar en una transformación sistémica.

    En este sentido, Hegoa entiende el trabajo de incidencia sobre la sociedad vasca como parte indisoluble a su estrategia de cooperación transformadora. Esta labor se vehicula a través de dos lógicas complementarias:

    - La educación para el desarrollo, entendida como una herramienta privilegiada para generar nuevos enfoques del concepto de ciudadanía, y para incidir en los valores y actitudes personales a través de la formación y sensibilización del profesorado y educadores/as, así como a partir de programaciones específicas para el trabajo en centros educativos.

    - La sensibilización y la incidencia política, como ámbitos de generación de conciencia crítica entre nuestra sociedad, así como de posibilitar el vínculo de las agendas de los sujetos sociales del Sur y del Norte.

    Asesoría

    La personalidad mixta de Hegoa ofrece la posibilidad no sólo de investigar nuevos paradigmas, modelos o estrategias, sino también permite poner en marcha algunas iniciativas demostrativas, que después puedan servir a su vez como insumo para las investigaciones.

    En este sentido, el área de asesoría centra su actuación en este objetivo, desarrollando experiencias novedosas de cooperación en base al desarrollo humano local.

    Además, y como meta específica del área, éste también realiza labores de incidencia sobre las instituciones públicas, proponiéndoles asesorías específicas de cara a fortalecer el carácter transformador de sus planteamientos y políticas.

    Networks: WIDE (Women in Development Europe); Coordinadora de ONGD del Estado; Coordinadora de ONGD de EUSKADI (Basque Country); REDIAL (Red Europea de Informacion y Documentacion sobre America Latina)

  • Món-3, Facultad de Ciencias Económicas (Món-3)

    Món-3 website

    Món-3 es una organización no gubernamental que se constituyó en 1985 en diversas facultades de la Universidad de Barcelona con el objetivo de llevar a término acciones desde el mundo universitario dirigidas a:

    1. promover la solidaridad con los pueblos y movimientos populares del denominado "Tercer Mundo",
    2. sensibilizar nuestra sociedad sobre su responsabilidad en el mantenimiento de un sistema económico a nivel mundial que, en su estadio actual de mundialización, hace más profundas las injusticias y desigualdades entre pobres y ricos, tanto a nivel global, como en el interior de cada uno de los países
    3. emprender acciones de cooperación con organizaciones e instituciones de estos pueblos dirigidas a favorecer transformaciones sociales y económicas en el camino de un desarrollo humano durable y sostenible
    4. contribuir a la Soberanía Alimentaria de los pueblos en los que trabajamos priorizando las intervenciones en el ámbito de la AGRICULTURA y el DESARROLLO RURAL

    En Món-3 planteamos una alternativa crítica de solidaridad porque pensamos que las razones de la pobreza y el subdesarrollo se encuentran en el mismo funcionamiento del sistema capitalista mundial, expansivo y excluyente, de manera que sólo un cambio profundo y estructural en este sistema puede sacar del hambre y la pobreza a los millones de seres humanos que, hoy, la padecen.

    Nuestra lectura del papel de la Universidad en el mundo se resume perfectamente en la siguiente cita de Ignacio Ellacuría: "Suele decirse que la Universidad debe ser imparcial. Nosotros creemos que no. La Universidad debe pretender ser libre y objetiva, pero la objetividad y la libertad pueden exigir ser parciales. Y somos parciales a favor de las mayorías populares porque son injustamente oprimidas y porque en ellas, negativa y positivamente, está la verdad de la realidad."

    Member of Networks and Associations:
    Federació Catalana d'Organitzación No Governamentals de Desenvolupament (FCONGD), Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de España (CONGDE), European Association of Development Research and Training Institutes (EADI)

  • Real Instituto Elcano

    Real Instituto Elcano website

    The Elcano Royal Institute (Real Instituto Elcano) is a private entity, independent of both the Public Administration and the companies that provide most of its funding. It was established, under the honorary presidency of HRH the Prince of Asturias, on 2 December 2001 as a forum for analysis and debate on international affairs and particularly on Spain’s international relations. Its output aims to be of use to Spain’s decision-makers, both public and private, active on the international scene. Its work should similarly promote the knowledge of Spain in the strategic scenarios in which the country’s interests are at stake.

    From its inception the Elcano Royal Institute considers itself a non-partisan –but not neutral– institution that seeks to promote the values by which it was inspired and which, by means of multidisciplinary analysis of existing and –especially– forward developments, aims to establish a global strategy resulting in political proposals having a practical application.

  • Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES)

    REEDES website

    The Spanish Network of Development Studies (REEDES) is an academic network, interdisciplinary, specialized in research and teaching in development and international cooperation.

    The seven main objectives of REEDES are:

    1. Promote basic and applied research, interdisciplinary training and the quality of the latter, studies and development.
    2. Promote contacts between members through the dissemination and exchange of information and best practices on research and training.
    3. Facilitate cooperation and networking among partners by promoting educational activities and joint research and interdisciplinary.
    4. Promote links between the Spanish community of researchers and teachers, and research organizations and related international networks.
    5. Communicating and disseminating research results and training to public authorities, private sector, international agencies and media.
    6. Establish effective dialogue group that defends the value of research and teaching in development and international cooperation for development.
    7. Cooperate with the Spanish public administration and international development agencies in training and research (basic and applied).

    To fulfill these objectives, REEDES drives the following activities:

    1. Create and promote a virtual platform that enables partners to network, disseminate and exchange information on research and training, and share good and bad practices.
    2. Promote the Spain edition of the Journal of Latin American Development Studies in collaboration with the Department of International Cooperation of the University of Zaragoza.
    3. Organizing regular interdisciplinary academic congresses in which to present and defend processes and results of research in the field of development.
    4. Create working groups for specific research areas that promote the organization of seminars, the development of joint research, exchange of best practices in each area, and other activities that result in better research.
    5. Grant awards for the quality of research in different fields of knowledge.
    6. Promote activities to defend the value of research and teaching in development and international cooperation for development.
    7. Promote the creation in Spain of a knowledge area of Development Studies.
    8. Collaborate with international efforts to share the objectives of the association.

All Countries

Total number of members: 127